14

Es muy difícil contar quién soy y qué hago en unas cuantas líneas. Nunca he parado de trabajar, casi siempre en lo que me ha gustado, y cuando no, he sido teleoperadora, recepcionista, taquillera de cine y hasta feriante para poder seguir escribiendo, aprendiendo y viajando. Pero esa es otra historia…

Soy Lola Hierro, periodista, viajera y amante de la fotografía. Aspiro a poder desempeñar mi oficio honestamente de la única manera que lo concibo: como un servicio público.  Creo que una de las obligaciones de mi gremio, y quizá la más importante, es dar voz a los olvidados y a los más débiles, y por eso me interesan los temas sociales y humanitarios.

Desde enero de 2014 formo parte de Planeta Futuro, una sección del diario EL PAÍS realizada gracias al apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates pensada para reforzar la cobertura informativa sobre temas relacionados con el desarrollo humano y social sostenible y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de esta sección también coordino el blog Migrados, una bitácora en la que mis colaboradores y yo tratamos el fenómeno de la inmigración desde el punto de vista de los propios emigrantes que están en España en un momento en que la crisis económica ha obligado a muchos españoles a marcharse del país. Aunque Migrados y Planeta Futuro se llevan casi todo mi tiempo, a veces también he publicado en Negocios, Internacional, El Viajero… y donde me dejen. Por otra parte, imparto un taller sobre periodismo humanitario en la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y escribo de manera esporádica con algunos medios como El Orden Mundial del Siglo XXI, Verne y la edición digital de la revista de viajes Condé Nast Traveler.

Pero antes de esto…

Cursé la licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid e hice mis primeros pinitos periodísticos en el diario La Razón, donde comencé con 18 años y el importante encargo de hacer la página del tiempo. En los tres años siguientes, escribí para la sección de Sociedad, el suplemento de Fin de Semana y el de A tu salud. Con 20 decidí dedicarme al periodismo musical, que me gustaba más. Me entregué en cuerpo y alma al webzine de Rock y Metal Metal4all.net, donde entrevisté a mis ídolos de juventud, cubrí muchísimos conciertos y festivales y dirigí durante cuatro años a un equipo de jóvenes periodistas que cualquier redacción profesional querría para sí. En esa web di con la fotografía por necesidad. Las crónicas de los conciertos quedaban muy mal con las imágenes que sacábamos con una digital compacta de dos megapíxeles y flash, así que comencé a experimentar con una cámara analógica de mi padre. Paso a paso, de manera autodidacta, conseguí aprender los rudimentos de este arte. Por esos años también escribí en otros medios de la misma temática como Musicópolis o The Metal Circus, uno de los portales más visitados del país.

En 2008 me mudé a Cantabria, y allí fui delegada del medio digital Diariocritico.com, con el que tuve oportunidad de cubrir acontecimientos importantes a nivel local y nacional. Mi interés por la fotografía se fue desarrollando a la vez que crecía mi equipo y que me apuntaba a cursos, seminarios y conferencias con grandes maestros como Gervasio Sánchez, Cristina García Rodero, Enrique Meneses o Pablo Hojas —por citar solo a unos poquísimos profesionales de todos los que me han inspirado y enseñado—. Gracias a las experiencias vividas en estos años como periodista comprendí que mi interés cada vez se acercaba más al reportaje social y a la fotografía documental. Entendí que el texto y la imagen forman una pareja perfecta para contar historias y ahora no concibo lo uno sin lo otro. Desde hace poco, intento incorporar también el vídeo a mis coberturas.

En 2010 y 2011 realicé dos viajes a Albania, donde participé en el rodaje del documental Kanun, sobre venganzas de sangre entre familias por asuntos de honor. También en 2011 emprendí mi viaje más largo hasta la fecha: dos meses vagabundeando por siete países del sureste asiático con un presupuesto de 10 dólares diarios. De todas estas experiencias y otras más di buena cuenta en mi blog, Reportera Nómada.

Viajar es mi otra gran pasión; viajo desde que nací y siempre que puedo me escapo a explorar, sola o acompañada. He recorrido 39 países de Asia, África, América y Europa, y constantemente estoy maquinando planes para que esa cifra siga subiendo.

En 2012 volví a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma/EL PAÍS. Hice mis prácticas de verano en el Huffington Post y luego presenté un proyecto final sobre la Unión Europea con mis compañeros del que nos sentimos sumamente orgullosos. Ahora resido en Madrid y desde enero de 2013 trabajo en el diario EL PAÍS. Hasta mayo hice información local y de ahí hasta diciembre fui redactora en Política. A partir de entonces comenzó mi etapa actual dedicada al desarrollo y los derechos humanos.

Esta es la versión novelada de mi vida profesional, pero si quieres tener más datos, puedes visitar mi perfil de Linkedin.